martes, 29 de marzo de 2011

El Teletrabajo y las Compras Vía Internet Podrían Estar Aumentando las Emisiones de CO2

Comprar vía internet y trabajar desde casa son actividades que podrían estar aumentando las emisiones de carbono en lugar de ayudar a reducirlas, según las conclusiones de un equipo de científicos.La investigación sobre la que se basan esas conclusiones sugiere que las personas que compran a través de internet deberían pedir más de 25 artículos cada vez, pues de lo contrario el impacto sobre el medio ambiente es probablemente peor que el ejercido por la modalidad tradicional de compra.

Otra de las conclusiones es que el teletrabajo puede aumentar el uso de energía doméstica hasta en un 30 por ciento.


El informe, elaborado por expertos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET), del Reino Unido, describe también los efectos de "rebote" de las actividades que usualmente se consideran "verdes" (respetuosas con el medio ambiente). Los efectos de rebote son las consecuencias imprevistas de las políticas que se diseñan para reducir las emisiones. Tal como puede apreciarse mediante un análisis detallado, a veces esa reducción de emisiones en una actividad puede provocar un incremento de emisiones en otra, que disminuya considerablemente el beneficio neto logrado o que incluso suponga un aumento neto de emisiones.
"Se oye hablar mucho sobre los beneficios medioambientales logrados como resultado del teletrabajo. Sin embargo, al examinar la cuestión más detalladamente, parece que cualquier beneficio medioambiental logrado con el teletrabajo es sólo marginal", comenta el profesor Phil Blythe, Presidente del Panel de Políticas del Transporte del IET y Profesor de Sistemas de Transporte Inteligente en la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

En el informe se destaca que comprar bienes físicos vía internet puede ahorrar emisiones de carbono, pero sólo si las condiciones son las correctas. Los autores del informe han llegado a la conclusión de que un ahorro neto de emisiones medioambientalmente beneficioso puede lograrse si cada pedido por internet sustituye a 3 viajes y medio a las tiendas, o si se entregan 25 artículos al mismo tiempo, o si la distancia a viajar para efectuar físicamente la compra es de más de 50 kilómetros.


Patricia Machin

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